Reto Módulo 2: Agentes de transparencia
En este segundo reto me convierto en “Agente de
Transparencia” y me pongo las “gafas transparentes” con las que analizar el
Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Segovia, administración en la que
trabajo como técnica de igualdad.
Soy conocedora de dicho portal por cuanto, en
el desempeño de mi trabajo, lo visito con cierta frecuencia para comprobar,
entre otras cuestiones, si la información sobre el Área de Igualdad (convocatorias
y actas de sesión del Consejo Sectorial de Igualdad, Plan Municipal de Igualdad
y Plan de Igualdad interno, etc.) que aparece es correcta o presenta algún
error a subsanar. Por otra parte, como ciudadana de a pie, también lo utilizo
para consultar información o realizar cualquier trámite a través de la sede
electrónica.
El Proyecto Smart Digital Segovia, con
el fin de facilitar el acceso a la información transparente a
la ciudadanía, posibilita que, en mayo de 2022, se ponga en funcionamiento
una nueva plataforma web (https://segovia.es/) de estructura sencilla, accesible desde
cualquier dispositivo y navegador y dotada de herramientas para simplificar y
agilizar las gestiones entre Ayuntamiento y ciudadanía. Se trata de un canal
unificado de información municipal donde se alojan todas las webs de las
distintas áreas municipales, excepto Turismo, y se engloban todos los datos,
servicios y recursos a disposición de la ciudadanía. El menú principal
desplegable da una visión general de toda la información ofrecida y se divide
en 6 bloques: La Ciudad, Ayuntamiento Áreas, Servicios, Actualidad y Gobierno
Abierto. Dentro de este último bloque aparecen, a su vez, 3
secciones: Transparencia, Segovia Participa y Portal de Datos Abiertos.
El acceso al Portal de Transparencia
(https://segovia.es/gobierno-abierto/transparencia-municipal), es, por tanto, sencillo ya que simplemente
habría que pulsar en el bloque Gobierno Abierto, o utilizar el propio buscador
de la web con las palabras clave.
El portal se estructura en torno a 7 epígrafes,
recogiéndose en cada uno de ellos diversos ítems de información:
-
Información Institucional y Organizativa
-
Información Económica y de Gestión
Patrimonial
-
Acción de Gobierno
-
Normativa y Transformación Jurídica
-
Contratos, convenios y Subvenciones
-
Información sobre la gestión municipal
- Transparencia e integridad
Cabe señalar, además, que la información municipal se difunde también a través
de redes sociales de importancia (Twitter, Facebook, Instagram, TicToc) y que
el Ayuntamiento tiene presencia activa en plataformas como Youtube.
Nos encontramos, por tanto, ante una plataforma
que, pese a su elevado potencial, adolece de importantes limitaciones y
presenta importantes déficits. De esta manera, se observan enlaces que no están
operativos y notables lagunas de información (ejercicios incompletos,
limitaciones temporales en series documentales, información muy genérica sin su
correlato práctico a nivel local, etc.) que probablemente se deban a la falta
de personal cualificado para su mantenimiento y, principalmente, al hecho de
que el Proyecto Smart Digital Segovia sobre el que se sustenta no se ha
ejecutado en su totalidad. Al mismo tiempo, el volumen de información
disponible es de tal calibre que se tiene la impresión de que se han volcado, o
incluso “vomitado”, datos de manera compulsiva y sin contextualizar. Tampoco
resulta sencillo identificar y localizar la información requerida, lo que
conduce en muchas ocasiones a una navegación “a la deriva” a través de los
diferentes enlaces disponibles o a la realización de repetidas búsquedas sin
llegar a conseguir una respuesta adecuada. La terminología utilizada es,
además, demasiado técnica, propia de trámites administrativos, lo que dificulta
la lectura y la comprensión adecuada de los textos. En lo que se refiere a Participación
Ciudadana, aún no se han implementado ciberencuestas genéricas sobre
asuntos de la ciudad, sino únicamente aquellas vinculadas a la puesta en marcha
de los Presupuestos Participativos. Tampoco está operativo el Portal de Datos
Abiertos, con lo que ello supone de imposibilidad de acceder, de manera libre y
sencilla, a datos públicos en formato reutilizable para Administraciones
públicas, empresas y ciudadanía en general.
Pese a estas importantes disfunciones, su
utilidad es enorme ya que supone el inicio de un proceso para conseguir un
nuevo modelo de gobernanza, con una gestión más cercana, responsable y abierta,
en la que la ciudadanía, más informada e implicada, desempeñe un papel
fundamental en la misma. Se trata, por tanto, un elemento imprescindible para
promover e implementar los
principios de transparencia, integridad,
rendición de cuentas y participación con el fin de conseguir una
sociedad segoviana más democrática, justa e igualitaria.
En base a este modesto diagnóstico, las acciones a acometer serían múltiples y variadas, siendo algunas de ellas las siguientes:
- Ejecución
completa del Proyecto Smart Digital Segovia para, de esta manera,
conseguir todas las potencialidades previstas y la completa funcionalidad de la
plataforma web.
- Puesta en marcha del Portal de Datos
Abiertos.
- Creación
de un Consejo Sectorial de Transparencia que vele por el cumplimiento de
obligaciones y compromisos del Ayuntamiento de Segovia y por la defensa del
derecho de acceso a la información pública.
- Realización
de un diagnóstico de situación en materia de transparencia que permita mejorar
el Portal actual, en base al cual se emitiría un informe con las medidas a
adoptar, estableciendo hitos, nuevos ítems de información, dotación
presupuestaria, calendario de ejecución, etc.
- Automatización
de la publicación de los diferentes indicadores presentes en el portal, con el
fin de reducir la intervención humana y evitar errores.
- Mejora de
la comunicación interna y de medidas
formativas del personal que incidan en los beneficios de adoptar una cultura
proactiva de la transparencia y el buen gobierno
- Recogida de información referida al
género en los indicadores de transparencia.
- Cambio de la estructura del Portal para propiciar
una navegación más fácil e intuitiva.
- Adaptación y reelaboración de los
contenidos existentes a parámetros de lenguaje claro, apostando por una información
explicativa y didáctica de la acción municipal, utilizando contenidos
multimedia, gráficos y audiovisuales que faciliten la comprensión de la
información.
- Mejora de la calidad de la información
ofrecida, haciendo que el portal de transparencia se convierta en palanca de
las iniciativas de Gobierno Abierto.
- Garantía y potenciación de la
accesibilidad y usabilidad de la información municipal en todos los ámbitos de
forma clara, sencilla y veraz, separando ésta de los datos.
- Utilización de la plataforma web para
poner en relación de la información del Portal de Transparencia y del Portal de
Datos Abiertos, así como las herramientas de participación ciudadana y de
rendición de cuentas.
- Reconversión del portal de transparencia,
actualmente un mero repositorio de información y datos, en un verdadero portal
interactivo que permita entender las decisiones municipales y ponga éstas, y
los beneficios o perjuicios que puedan producir en la sociedad segoviana, en
relación con el manejo del dinero público, con los valores que guían la acción
del Ayuntamiento y con las demandas y requerimientos ciudadanos. Este “portal
de gobierno abierto” contemplaría la participación como un elemento clave,
puesto que para participar la ciudadanía debe estar bien informada, y también
los datos, ya que son el soporte de las acciones públicas.
Señalar,
por último, que las exigencias actuales de transparencia, rendición de cuentas
y fomento de la participación ciudadana en la gestión de lo público, nos llevan
a plantear la necesidad de avanzar en la transparencia proactiva (aquello que se
publica, sea exigencia legal o no, sin que la ciudadanía lo requiera) y en la
transparencia pasiva (aquello que se publica porque alguien lo solicita), para
dotar a la acción municipal, tanto a nivel de trabajo interno como externo, de
transparencia en la gestión, necesaria para que la participación ciudadana sea
efectiva. Se trata, en definitiva, de que la información que se facilita a la
ciudadanía sea clara, accesible, comprensible y aprovechable para la formación
de juicio crítico en la sociedad; de que la acción municipal se explique en
términos de ciudadanía y se establezca un verdadero diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario