viernes, 5 de mayo de 2023

 

Reto Módulo 2: Agentes de transparencia




En este segundo reto me convierto en “Agente de Transparencia” y me pongo las “gafas transparentes” con las que analizar el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Segovia, administración en la que trabajo como técnica de igualdad.

Soy conocedora de dicho portal por cuanto, en el desempeño de mi trabajo, lo visito con cierta frecuencia para comprobar, entre otras cuestiones, si la información sobre el Área de Igualdad (convocatorias y actas de sesión del Consejo Sectorial de Igualdad, Plan Municipal de Igualdad y Plan de Igualdad interno, etc.) que aparece es correcta o presenta algún error a subsanar. Por otra parte, como ciudadana de a pie, también lo utilizo para consultar información o realizar cualquier trámite a través de la sede electrónica.

El Proyecto Smart Digital Segovia, con el fin de facilitar el acceso a la información transparente a la ciudadanía, posibilita que, en mayo de 2022, se ponga en funcionamiento una nueva plataforma web (https://segovia.es/) de estructura sencilla, accesible desde cualquier dispositivo y navegador y dotada de herramientas para simplificar y agilizar las gestiones entre Ayuntamiento y ciudadanía. Se trata de un canal unificado de información municipal donde se alojan todas las webs de las distintas áreas municipales, excepto Turismo, y se engloban todos los datos, servicios y recursos a disposición de la ciudadanía. El menú principal desplegable da una visión general de toda la información ofrecida y se divide en 6 bloques: La Ciudad, Ayuntamiento Áreas, Servicios, Actualidad y Gobierno Abierto. Dentro de este último bloque aparecen, a su vez, 3 secciones: Transparencia, Segovia Participa y Portal de Datos Abiertos.

El acceso al Portal de Transparencia (https://segovia.es/gobierno-abierto/transparencia-municipal), es, por tanto, sencillo ya que simplemente habría que pulsar en el bloque Gobierno Abierto, o utilizar el propio buscador de la web con las palabras clave.

El portal se estructura en torno a 7 epígrafes, recogiéndose en cada uno de ellos diversos ítems de información:

-       Información Institucional y Organizativa

-       Información Económica y de Gestión Patrimonial

-       Acción de Gobierno

-       Normativa y Transformación Jurídica

-       Contratos, convenios y Subvenciones

-       Información sobre la gestión municipal

-       Transparencia e integridad

Cabe señalar, además, que la información municipal se difunde también a través de redes sociales de importancia (Twitter, Facebook, Instagram, TicToc) y que el Ayuntamiento tiene presencia activa en plataformas como Youtube.

Nos encontramos, por tanto, ante una plataforma que, pese a su elevado potencial, adolece de importantes limitaciones y presenta importantes déficits. De esta manera, se observan enlaces que no están operativos y notables lagunas de información (ejercicios incompletos, limitaciones temporales en series documentales, información muy genérica sin su correlato práctico a nivel local, etc.) que probablemente se deban a la falta de personal cualificado para su mantenimiento y, principalmente, al hecho de que el Proyecto Smart Digital Segovia sobre el que se sustenta no se ha ejecutado en su totalidad. Al mismo tiempo, el volumen de información disponible es de tal calibre que se tiene la impresión de que se han volcado, o incluso “vomitado”, datos de manera compulsiva y sin contextualizar. Tampoco resulta sencillo identificar y localizar la información requerida, lo que conduce en muchas ocasiones a una navegación “a la deriva” a través de los diferentes enlaces disponibles o a la realización de repetidas búsquedas sin llegar a conseguir una respuesta adecuada. La terminología utilizada es, además, demasiado técnica, propia de trámites administrativos, lo que dificulta la lectura y la comprensión adecuada de los textos. En lo que se refiere a Participación Ciudadana, aún no se han implementado ciberencuestas genéricas sobre asuntos de la ciudad, sino únicamente aquellas vinculadas a la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos. Tampoco está operativo el Portal de Datos Abiertos, con lo que ello supone de imposibilidad de acceder, de manera libre y sencilla, a datos públicos en formato reutilizable para Administraciones públicas, empresas y ciudadanía en general.

Pese a estas importantes disfunciones, su utilidad es enorme ya que supone el inicio de un proceso para conseguir un nuevo modelo de gobernanza, con una gestión más cercana, responsable y abierta, en la que la ciudadanía, más informada e implicada, desempeñe un papel fundamental en la misma. Se trata, por tanto, un elemento imprescindible para promover e implementar los principios de transparencia, integridad, rendición de cuentas y participación con el fin de conseguir una sociedad segoviana más democrática, justa e igualitaria.

En base a este modesto diagnóstico, las acciones a acometer serían múltiples y variadas, siendo algunas de ellas las siguientes:

-    Ejecución completa del Proyecto Smart Digital Segovia para, de esta manera, conseguir todas las potencialidades previstas y la completa funcionalidad de la plataforma web.

-       Puesta en marcha del Portal de Datos Abiertos.

-   Creación de un Consejo Sectorial de Transparencia que vele por el cumplimiento de obligaciones y compromisos del Ayuntamiento de Segovia y por la defensa del derecho de acceso a la información pública.

-    Realización de un diagnóstico de situación en materia de transparencia que permita mejorar el Portal actual, en base al cual se emitiría un informe con las medidas a adoptar, estableciendo hitos, nuevos ítems de información, dotación presupuestaria, calendario de ejecución, etc.

-      Automatización de la publicación de los diferentes indicadores presentes en el portal, con el fin de reducir la intervención humana y evitar errores.

-      Mejora de la comunicación interna y de medidas formativas del personal que incidan en los beneficios de adoptar una cultura proactiva de la transparencia y el buen gobierno

-       Recogida de información referida al género en los indicadores de transparencia.

-       Cambio de la estructura del Portal para propiciar una navegación más fácil e intuitiva.

-      Adaptación y reelaboración de los contenidos existentes a parámetros de lenguaje claro, apostando por una información explicativa y didáctica de la acción municipal, utilizando contenidos multimedia, gráficos y audiovisuales que faciliten la comprensión de la información.

-       Mejora de la calidad de la información ofrecida, haciendo que el portal de transparencia se convierta en palanca de las iniciativas de Gobierno Abierto.

-    Garantía y potenciación de la accesibilidad y usabilidad de la información municipal en todos los ámbitos de forma clara, sencilla y veraz, separando ésta de los datos.

-     Utilización de la plataforma web para poner en relación de la información del Portal de Transparencia y del Portal de Datos Abiertos, así como las herramientas de participación ciudadana y de rendición de cuentas.

-       Reconversión del portal de transparencia, actualmente un mero repositorio de información y datos, en un verdadero portal interactivo que permita entender las decisiones municipales y ponga éstas, y los beneficios o perjuicios que puedan producir en la sociedad segoviana, en relación con el manejo del dinero público, con los valores que guían la acción del Ayuntamiento y con las demandas y requerimientos ciudadanos. Este “portal de gobierno abierto” contemplaría la participación como un elemento clave, puesto que para participar la ciudadanía debe estar bien informada, y también los datos, ya que son el soporte de las acciones públicas.

 

Señalar, por último, que las exigencias actuales de transparencia, rendición de cuentas y fomento de la participación ciudadana en la gestión de lo público, nos llevan a plantear la necesidad de avanzar en la transparencia proactiva (aquello que se publica, sea exigencia legal o no, sin que la ciudadanía lo requiera) y en la transparencia pasiva (aquello que se publica porque alguien lo solicita), para dotar a la acción municipal, tanto a nivel de trabajo interno como externo, de transparencia en la gestión, necesaria para que la participación ciudadana sea efectiva. Se trata, en definitiva, de que la información que se facilita a la ciudadanía sea clara, accesible, comprensible y aprovechable para la formación de juicio crítico en la sociedad; de que la acción municipal se explique en términos de ciudadanía y se establezca un verdadero diálogo.

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