RETO MÓDULO 1 - Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto
En este primer reto me gustaría recoger una iniciativa, "La transparencia en la información al servicio de la salud", que la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta de Castilla y León implementó en plena crisis de la COVID con el fin de cumplir con las demandas de información por parte de la ciudadanía, medios de comunicación y responsables políticos. Se desarrolló así un portal web donde se informaba diariamente del coronavirus en Castilla y León, permaneciendo activo hasta la actualidad.
El portal web “Situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19) en Castilla y León” (https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/) se puso en marcha, por parte de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta de Castilla y León, el 16 de marzo de 2020, con el objetivo de mostrar en abierto a la sociedad civil información fiable, puntual y clara referente a la evolución de la pandemia. En este portal se aúna transparencia y datos abiertos, gracias a una compleja y completa gestión de los datos. Mediante tablas, visualizaciones y notas explicativas fácilmente comprensibles, junto con un API de consulta y los datos en bruto descargables en formatos reutilizables, se ofrece desde esa fecha inicial toda la información sanitaria sobre el impacto de la COVID-19 en la comunidad castellano-leonesa. La información se estructura en apartados que han ido creciendo en número y datos a medida que la situación hfue evolucionando.
Este proyecto ofrece, con la implicación
de diferentes consejerías, un volumen de información muy elevado sobre la
pandemia, con multitud de datos oficiales de calidad (31 conjuntos de datos)
actualizados cada día, explicados de forma clara y comprensible y, además, en
formatos reutilizables.
En su primer año desde su puesta en
producción, un total de 3.974.682 personas usuarias realizaron 22.438.491
visitas (sesiones) al portal de análisis de datos, con 42.091.775 páginas
vistas. Igualmente, los 31 conjuntos de datos publicados acumularon al cabo del
primer año cerca de 900.000 registros -cada muestra de datos que se ofrece-,
780.000 descargas.
En el portal se ofrece múltiple
información organizada por categorías:
- Indicadores de riesgo y nivel de alerta. Se
ofrecen los 8 indicadores de riesgo por municipio (2.248), provincia (9) y
a nivel de la Comunidad, de acuerdo con los valores acordados en el
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. También se informa
del nivel de alerta y el número reproductivo básico por provincia y en
toda la Comunidad, además de las gráficas de evolución de los 8
indicadores.
- Vacunaciones y suministros. Vacunas recibidas y
administradas, por marca y provincia, y en toda la Comunidad. Tablas de
personas con 1ª y 2ª dosis (pauta completa), por criterio de vacunación y
colectivo (por provincia y en la Comunidad), así como por edad, sexo y
provincia. Suministros de material sanitario (tanto existencias como
consumo semanal).
- Zonas básicas de salud. Datos de incidencia
acumulada, tasa de enfermos/tarjetas sanitarias, casos activos, total de
PCR realizadas y PCR positivas por cada zona básica de salud (247).
También se ofrece información sobre los rastreadores y su distribución
provincial en comparación con la sugerida por el Ministerio de Sanidad.
- Situación actual en hospitales (hospitalizados en
planta y unidades UCI, porcentaje de ocupación en UCI por enfermos
COVID-19, altas y fallecimientos). Se incluye información desglosada a
nivel de cada hospital público. Mapa de personas fallecidas por provincia
y gráficas de altas y fallecimientos, e ingresados en planta y UCI.
- Ocupación hospitalaria, tanto en planta como en
UCI, estimada sobre la capacidad inicial (estructural) y la habilitada
para esta situación, por hospital. Incluye los indicadores de camas por
habitantes tanto en planta como en UCI.
- Test y PCR (tanto los comunicados por la
Dirección General de Salud Pública al ministerio, como las que se
suministran con inmediatez por el Servicio de información de
Laboratorios). La información se ofrece provincializada.
- Atención primaria (incidencia acumulada, casos
activos, incremento porcentual diario, tasa de enfermos por población,
incidencia por tramos de edad y sexo en atención primaria). La información
se ofrece provincializada utilizando un filtro.
- Capitales de provincia y otros municipios
(evolución de las PDIA positivas en cada una de estas ciudades o
localidades con desglose por zonas básicas –centros- de salud).
- Mortalidad (total y por COVID-19, ofrecida
también por sexo y tramos de edad a nivel provincial). Mapa de mortalidad
acumulada total y por COVID-19 en cada zona básica de salud (247).
Gráficas de mortalidad total y en residencias en los meses enero-abril de
2017 a 2021 por provincia.
- Centros de enseñanza (nuevos positivos en
alumnado y en profesorado, acumulado de positivos en alumnos y en
profesorado, nuevas aulas en cuarentena y total de aulas en cuarentena
activas, así como centros en cuarentena). La información se ofrece provincializada.
- Centros de carácter residencial (mortalidad
total, mortalidad tanto con COVID-19 confirmado como compatible, personas
enfermas, en aislamiento y sin síntomas pero también en aislamiento). La
información se ofrece provincializada.
- Profesionales (con PDIA practicada, positivos, en
aislamiento y altas por categoría profesional y provincia). Porcentajes de
PDIA realizadas y positivas, por provincia, categoría, sexo y tramo de
edad.
- Pacientes desplazados (personas que se han
desplazado de otras Comunidades autónomas a Castilla y León por meses
hasta febrero de 2021). También se ofrece el detalle de las personas que
ha recibido cada provincia de las Comunidades limítrofes durante dichos
meses.
- Criterios de desescalada 2020 (documentación que
integra las sucesivas propuestas de desescalada de la Comunidad durante la
duración del primer estado de alarma).
En cada uno de estos apartados se pueden
ver indicadores, tablas, gráficas y mapas que muestran, en cada caso, la
información de forma clara y comprensible para cualquier persona. Además, se
incorporan notas explicativas que permiten conocer la metodología utilizada
para obtener los datos, y los documentos que justifican las políticas implementadas,
llevando a cabo de esta forma una verdadera rendición de cuentas.
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