viernes, 19 de mayo de 2023

 


Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Segovia 2030


Este cuarto y último reto de la experiencia de aprendizaje en línea formativa «Fundamentos del Gobierno Abierto» del INAP, se centra en el diseño colaborativo de proyectos públicos a través de la participación, implicando a actores claves en el proceso.

En esta ocasión analizaré un proyecto impulsado por la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Segovia donde presto servicio. Se trata de la Estrategia de Alimentación saludable y sostenible de Segovia 2030, una interesante iniciativa colaborativa que ha de seguir avanzando.

 

Proyecto

La Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Segovia (EASS) 2030 fue aprobada en pleno municipal en marzo de 2020, como resultado del compromiso del Ayuntamiento de Segovia en esta materia, tras su adhesión a la Red de Ciudades Saludables en 2012 y la aprobación en pleno, en octubre de 2018, del Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas y del Consenso de Shanghai sobre Ciudades Saludables.




 

Esta estrategia se elabora a partir de un diagnóstico técnico sobre el sistema alimentario segoviano -basado en el análisis documental, una encuesta en línea, entrevistas a informantes clave y talleres deliberativos- y un proceso participado desarrollado a través de diversas reuniones de trabajo y talleres temáticos participativos con actores locales. Aunque impulsada por las Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad, Consumo y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Segovia; se ha llevado a cabo por la Fundación Entretantos y un Grupo de Investigación de Sociología y Publicidad del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, contando con la cofinanciación de la Fundación Daniel y Nina Carasso, dentro de su programa de Sistemas Alimentarios Territorializados. para apoyar la definición y aplicación de estrategias alimentarias territoriales por parte de organizaciones y administraciones locales.

 

Mapeo de actores

El proyecto integra a todos los agentes que intervienen en la cadena alimentaria (producción, transformación, distribución, comercialización, hostelería, restauración, consumo final, etc.), siendo sus acciones clave: elaborar, de forma colaborativa, la estrategia y los planes de acción por una alimentación sostenible en Segovia; aumentar la producción ecológica apostando por la creación de un parque agrario que aborde los problemas de reemplazo generacional y aprovechamiento de suelos de alto valor agroecológico; la apuesta por redes de km0 eco y km0 con restauración sostenible, mercados ecológicos, comercio de proximidad y pilotos en comedores colectivos; así como acciones de comunicación y formación transversales a todo el proyecto.

Se cuenta, por tanto, con la participación de una multiplicidad de actores:

- Entidades públicas

- Organizaciones y entidades sociales

- Organizaciones empresariales, sindicales y agrarias

- Sectores productivos: agropecuario, comercio, hostelería, restauración, etc.

 

Plan de Acción

Hasta el momento tan sólo se han realizado una serie de acciones puntuales (talleres temáticos de sensibilización, jornadas, conferencias, encuentros, etc.), de manera que, tomando como punto de partida la estrategia elaborada, es preciso elaborar un Plan de Acción que la desarrolle, con el fin de avanzar en aquellos aspectos identificados como más relevantes y en otros que pudieran ser también de interés, permitiendo así la progresiva transformación del actual modelo agroalimentario en un sistema más sostenible y acorde a las características y tradiciones del territorio.

De esta manera, el Plan de Acción recoge, en sus diferentes fases, la participación de los diferentes actores implicados, así como la coordinación entre diferentes servicios e instituciones:

- ANÁLISIS: Evaluación de la información disponible e identificación de nuevas referencias de interés (Análisis crítico de la documentación disponible y consulta a los organismos y agentes de referencia seleccionados).

- GENERACIÓN: Propuesta Preliminar de Actuaciones a desarrollar en el marco del Plan de Acción. (Reuniones de trabajo interdepartamentales y desarrollo del marco preliminar del Plan en base al diagnóstico técnico inicial).

- DEVOLUCIÓN: Contraste y validación del Plan de Acción (Reuniones de trabajo interdepartamentales y sesión de contraste, así como opinión con la ciudadanía y colectivos de interés).

- SOCIALIZACIÓN: Propuesta definitiva de actuaciones y redacción del informe final de Plan de Acción Municipal de la Estrategia Agroalimentaria de Segovia.

 

La participación de los diferentes actores sería muy activa y diversa, tal y como se detalla:

- Serían objeto de consulta a la hora de analizar la documentación inicial.

- Formarían parte de la Mesa de Seguimiento, comisión de trabajo específica creada con el fin de impulsar y reforzar el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana, para el apoyo, monitoreo y evaluación de la implementación de la estrategia. En esta mesa estarían representados los sectores sociales, económicos, ambientales, profesionales, de investigación, etc. implicados, sirviendo para el encuentro, el debate y la cooperación multi-actor en la co-producción de políticas alimentarias locales con enfoque ascendente, de abajo a arriba,

- Estarían presentes en los grupos de trabajo y en los espacios deliberativos creados para desarrollar proyectos o acciones concretas recogidas en la estrategia, contando con la presencia también de personal municipal relacionado con la materia a desarrollar.

- También tendrían cabida en foros y encuentros públicos celebrados para evaluar las acciones realizadas sobre actividad agraria, alimentación y gastronomía locales y sostenibles.

 

Cabe señalar que la eficacia y eficiencia en la implementación de esta estrategia se apoya básicamente en la coordinación, dentro del Ayuntamiento, de los distintos servicios implicados, para lo cual se crearía una Comisión Técnica de la que formarían parte representantes de los diferentes servicios que trabajan habitualmente en temáticas relacionadas con la alimentación. Con ello se abre un nuevo ámbito de actuación en la agenda de gobierno municipal que requerirá, por tanto, de recursos personales (propios o externos) y económicos (partidas presupuestarias) para desempeñar las nuevas acciones, así como para coordinar su implementación.

Por otra parte, la carencia de competencias municipales en algunos ámbitos clave de las políticas alimentarias supone limitaciones que requieren de la coordinación de la administración municipal con otras administraciones, como son la Diputación de Segovia (coordinación en la promoción de productos locales, comercio, turismo o desarrollo local) y la Junta de Castilla y León (articulación con las áreas de industria agroalimentaria, calidad diferenciada, sanidad, educación, y agricultura y ganadería).

Se plantearía también la integración en la Red de Ciudades por la Agroecología, así como la colaboración con otras entidades locales de ámbito regional que desarrollen políticas alimentarias sostenibles y saludables.


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